EL KALE
El kale, un superalimento si se consume correctamente
Pero, además de la importancia de conocer las virtudes que nos aporta este vegetal, debemos de saber que el kale es un alimento estrella siempre que se consuma correctamente. Hoy te contamos cómo consumir kale para sacarle el máximo beneficio y evitando algunos posibles inconvenientes.
Qué nos aporta el kale
Dentro de su composición nutricional, cabe destacar su contenido en minerales, calcio, magnesio y potasio, y provitamina A , folatos, vitaminas C y K, hierro y fibra; sin olvidarnos de un reseñable aporte proteico que gira en torno al 9%, motivo por el cual se ha convertido en alimento recurrente como fuente de proteínas en personas con alimentación vegana.
Vitaminas, minerales, fibra y una buena dosis de proteínas, convierte al kale en superalimento actual
En cuanto a los beneficios que proporciona este alimento, y de los que ya hablamos en nuestro post todo sobre el kale: propiedades, beneficios y su uso en la cocina, cabe destacar su valor como fuente de hierro en la prevención de anemias, así como sus beneficios a la hora de reducir factores de riesgo cardiovascular y de protección de la flora intestinal.
Consejos para consumir kale
Una vez vistas las propiedades que nos ofrece el kale, es importante saber cómo consumirla para aprovechar al máximo sus beneficios.- Contenido en vitamina C: el kale cuenta con un alto aporte de vitamina C que ronda los 20mg por cada 100 de alimento. El problema que conlleva el cocinado del kale radica en que esta vitamina puede perderse a través de la cocción, con lo cual parte de sus beneficios nutricionales más relevantes se verían directamente afectados.
Por este motivo se recomienda que el consumo del kale sea preferiblemente en crudo, por ejemplo en ensaladas o zumos. - Si optas por el consumo de kale a través de zumos, desde la Academia Española de Nutrición y Dietética, se aconseja ingerir los jugos de modo lento y espaciado para prevenir problemas digestivos. Del mismo modo, se recomienda un consumo moderado ya que, según la miembro de honor de Academia Española de Nutrición y Dietética, Yolanda Salas, un consumo excesivo podría ralentizar la función tiroidea.
- Aporte de calcio: otro de los beneficios nutricionales del kale es su excelente funcionalidad a la hora de absorber el calcio que contiene, lo que lo convierte en una buena alternativa a los lácteos pero no en un sustituto definitivo de estos teniendo en cuenta su biodisponibilidad.
El kale: ¿superalimento o supermoda?
Si algo ha quedado demostrado es que, como hemos visto y analizado en otras ocasiones, el kale tiene beneficios y propiedades nutricionales constatadas, pero ¿es un superalimento como se nos vende o es más una moda gastronómica?
La alimentación es un pilar fundamental para nuestra salud, la actividad física es el otro
Lo importante es no centrarse en un único alimento bueno, como puede ser el kale, sino consumirlo e introducirlo en nuestra dieta regular complementándolo con otros alimentos que también sean saludables y que creen un conjunto de alimentación preventiva.
Existen muchos superalimentos al alcance de nuestra mano y lo importante es saber combinarlos para obtener el mayor beneficio posible, sin centrarnos en modas ni en ninguno concreto, y siempre a través de un plan nutricional completo y sostenible.
En Vitónica | Kale, el superalimento de la actualidad