HIDRATOS DE CARBONO A LA NOCHE
Los hidratos de carbono por la noche no te hacen engordar, y la ciencia lo avala
Por tanto primero que nada debemos de analizar si es verdad que durante la noche no quemamos calorías y después veremos realmente que dicen los estudios sobre los carbohidratos por la noche. Vamos punto por punto.
¿Se queman calorías mientras duermes?
Vamos a hacer este cálculo con mis medidas como referencia y para ello vamos a usar cualquier calculadora que encontremos por internet. Yo ahora mismo tengo 27 años, mido 1,83 cm y peso unos 82 kilos por tanto, mi metabolismo basal es de 1945 kcal diarias. Esa es la cantidad de energía que necesito para seguir vivo un día, 24 horas. Ahora la división es sencilla ya que nuestro metabolismo basal prácticamente no varía entre cuando estamos despierto o durmiendo. Suponiendo que duerma unas ocho horas diarias quemaría 648 kcal durante la noche que no es poco y, lo tanto, el mito que después de cenar no quemamos nada queda desmentido.
¿Y qué dicen los estudios?
Básicamente se dividió a un grupo de hombres y mujeres sanos de entre 22 y 55 años en dos grupos. Uno de ellos iba a consumir todos los carbohidratos durante el día y el otro a la hora de cenar, pero ambos consumirían las mismas calorías y macronutrientes. Ambos rondaban entre 1.300 y 1.500 kcal con un reparto de 20% proteína, 30-35% grasas y el resto carbohidratos.
Después de seis meses con la misma dieta el grupo que consumió los carbohidratos por la noche perdió un 2% más de peso y grasa que el grupo que los consumió por el día. Como conclusión diría que, no estoy seguro de que comer carbohidratos por la noche sea mejor, pero si estoy seguro de que no es peor. Al final, una vez más, parece que lo importante son las calorías y macronutrientes y no la hora a la que los comas.
Entonces, ¿los carbohidratos se convierten en grasa?
Sí y no. Los carbohidratos como cualquier otro macronutriente (incluso la proteína) pueden convertirse en grasa, pero no es una cuestión de a qué hora los comas, es cuestión de la cantidad y de tus niveles de glucógeno.Para que te hagas una idea, de forma muy resumida, tu cuerpo tiene dos formas de almacenar la energía: el glucógeno y la grasa. El glucógeno se puede almacenar de forma limitada y una vez que estos depósitos estén llenos tu cuerpo pasará a almacenar el resto de energía como grasa. Lo mismo pasa con otros macronutrientes. Así que, pare resumir, siempre y cuando comas las mismas calorías al final del día no tienes que preocuparte de si los carbohidratos los comes por la noche o no.
Comentarios
Publicar un comentario