NOTICIAS DEL BUEN DORMIR

  
Escrito por Nylvia Garotta
Los trastornos del sueño es un tema que tiene que ver mucho con el sobre peso, la ansiedad, el estrés, el trastorno bipolar,   la esquizofrenia, la psicopatología en general.  Aun hay personas que desconocen los conceptos básicos al respecto del bien o del mal dormir. Se les hace tan fácil despertar a alguien que duerme como cambiarse de ropa o respirar o tomar agua, sin tener consideración por  la salud física y mental del durmiente;  ni siquiera la de los hijos, padres, cónyuges o hermanos. Hasta ese grado llega la falta de conocimiento acerca del sueño y sus derivados  por parte de la sociedad actual en México.  Las madres, los padres dan de cenar a los hijos a las 9 de la noche y esperan que  despierten a las 6 de la mañana para ir a la escuela al día siguiente. Y esto es un error, por que todos los seres humanos tenemos distintos horarios de sueño. Los bebés deben dormir diariamente entre 15 y 17 horas, los niños entre 10 y 12 horas, los adolescentes entre 9 y 10, los adultos entre 7 y 8, los adultos mayores entre 6 y 7. ¡ E insisten en desayunar, comer y cenar juntos!  De acuerdo con la higiene del sueño, la cena se tendría que realizar al menos 2 horas antes de ir a dormir, y si el niño cena a las 9 pm tendría que irse a dormir a las 11pm. Y así llegan a los consultorios del psiquiatra o del psicólogo a alegar que el hijo o la hija son rebeldes, que no se quieren levantar para ir a la escuela, que no ponen atención, que sólo quieren estar comiendo o descansando viendo televisión o jugando con video juegos. Aparte les pegan, les gritan, los regañan y les lesionan la autoestima.
La falta de sueño viene aparejado con déficit de atención, falta de concentración, la supuesta hiperactividad,  la conducta desafiante y oposicionista,  problemas de aprendizaje, glotonería, la ingesta de comida chatarra… Y los padres son tan bárbaros que piensan que los hijos son   rebeldes, desobedientes, hiperquinéticos, por que así nacieron o por que así son ellos, y no se dan cuenta de que en lugar de los pellizcos y los gritos que les dan, es mejor cambiar  los hábitos y  costumbres.
Algo similar ocurre en los trabajos, en las empresas. hay gente que necesita tomarse una siesta para rendir mejor,  y en México se les juzga  y se les ve mal por que aun muchas personas  la siguen considerando  como una “mala costumbre”. Sin embargo es muy óptimo  para dar mejores resultados, prevenir el estrés, la hipertensión arterial, el agobio, las tensiones laborales, las enfermedades coronarias y/o cardiovasculares, estimular la creatividad, mejorar la memoria, elevar los niveles de aprendizaje, favorecer el rejuvenecimiento, el buen humor, y tener mejor predisposición a las actividades posteriores, ganar en productividad… Aunque el  premio nobel de Literatura español Camilo José Cela la  definió como “La Yoga Ibérica” por haber sido desde siempre una costumbre muy española, actualmente los alemanes son quienes más la practican, después los italianos, y luego los británicos antes que los españoles y los portugueses.  Una siesta no dura más de 20 minutos, aunque en lugares como Japón, los spas con camas computarizadas en forma de huevo en Estados Unidos, en España los nuevos conceptos en restaurantes con siestarios, y hoteles  para siesta, en Alemania en los aeropuertos  las “NabCabs” con internet para los pasajeros que desean tomarse una siesta y revisar sus correos,  en Bangkok, la capital de Tailandia,  se fomenta también la siesta en especial a los servidores del transporte público para evitar accidentes de tránsito, en Australia hay módulos para dormir  muy modernos en centros comerciales,  en Suiza hay siestarios al aire libre o privados  en algunos  restaurantes, el primer “restroom” se deja ver cerca de la estación de tren en la sala pública de la capital financiera de Suiza (Zürich) .    hay siestarios que van de entre 20 y 30 minutos, y se acompañan con masajes antiestrés, aromaterapias, musicoterapia,  tés y galletitas especiales para lograr una mejor relajación. El primer siestario en América Latina se implementó en la Argentina  en el año 2010 ” El Selfishness” donde hay un coach que le ayuda a la gente a conciliar el sueño. Acá debería también haber la política de la siesta laboral. Hay tanta gente mal dormida sobre todo en este tipo de sociedades en las que se tiene que andar a la carrera casi todo el tiempo.  ¡Acá no! Al contrario, una enfermera me despertó para preguntarme una tontería que no venía al caso, y hasta puso su manota en mi espalda para despertarme, si me estás leyendo ¿Verdad Charito?. Seguramente pensó como toda esa gente que desconoce todo lo que les dije anteriormente, quienes lo primero que dicen es “A dormir a su casa”  y  ¡Me despertó!  Me dio  mucho coraje por que me cuesta mucho trabajo dormir y para que venga una bruta a despertarme cuando me acababa de dormir!!!!! Me dieron ganas de sacarla a empujones pero me encontraba adormilada y cuando reaccioné hice mucha rabieta, ¡Ya se había largado!
Lo de los siestarios son sólo parte de mis fantasías por que en México no está muy difundida la importancia del sueño ni de la siesta.Si acaso en el Distrito Federal en la zona Sur en Coyoacán  podemos encontrar un siestario holístico por $70.00 privado o por $35.00 colectivo pero en el resto de la República mexicana a a. Así pues les sugiero que  si ven  a alguien dormir una siesta ¡No la despierten!!!  ¡A sus hijos tampoco,  mejor mándenlos a  cenar y a dormir más temprano!! Ya hay mucha gente neurótica.  Les mando saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAGAREXIA

PORQUE UN BEBE NO NECESITA AGUA

PUNTOS PARA ADELGAZAR