Científicos de la revista estadounidense "Plos One" analizaron restos de excrementos humanos del año 500 a.C. y concluyeron que en esa época los holandeses bebían vino; los daneses y los lituanos, cerveza; y en general se comía mucha carne cruda o mal cocinada.
El equipo de Martin Søe, de la Universidad de Copenhague, analizó, entre otras cosas, la herencia genética de los huevos de parásitos encontrados en los restos de excrementos. Así dedujeron la dieta y el ganado que tenían los humanos en el norte de Europa entre el año 500 a.C. y el 1.700 d.C.
Los científicos estudiaron viejas letrinas en Baréin, Jordania, Dinamarca, Países Bajos y Lituania. En ellas encontraron numerosos parásitos. Había lombrices intestinales y tricocéfalos. Ambos afectan a los humanos.
Mirá también
La dieta para verse más joven: claves de la alimentación antiaging
Algunos de ellos se transmiten de persona en persona, mientras que otros lo hacen a través de huéspedes intermediarios animales, como cerdos o peces.
Los investigadores dedujeron de los análisis que en el menú en el norte de Europa era común el pescado y la carne de cerdo casi cruda. Los análisis de los huevos de los parásitos también señalan que se criaban ovejas, caballos, perros y cerdos o que al menos estos animales vivían cerca de las personas.
Además de huevos, los investigadores analizaron ADN vegetal y animal en los restos. Esto también ayudó a deducir cuáles eran los hábitos de caza y alimentación de las personas.
En Dinamarca, por ejemplo, se cazaban rorcuales comunes, corzos y liebres entre el año 1.000 y 1.400 d.C. También se alimentaban de col, trigo sarraceno, cebada, guisantes y otras legumbres, así como fresas, ciruelas, peras, ruibarbo y bayas.
Mirá también
Consumo de alcohol: un estudio establece cuál es el límite seguro para la salud
Las papas y las zanahorias, que hoy están presentes en muchos platos daneses, aún no se conocían en ese continente.
En otro estudio realizado el año pasado por investigadores británicos ya se habían analizado huevos de gusano de restos de excrementos milenarios y así se descubrieron las enfermedades que sufrían los griegos.
SALUD "No estoy gordo, estoy fuerte" (o los peligros de la megarexia) La comida basura está en su día a día y puede haber dañado sus conexiones cerebrales Alejandra Sánchez Mateos 26 ENE 2018 - 06:38 ART Padecen sobrepeso u obesidad —con un índice de masa coporal (IMC) igual o superior a 25 , según la OMS— y sin embargo se ven en forma y saludables. No es aún una enfermedad reconocida (aún) en los manuales diagnósticos, pero los expertos ya la identifican y le han puesto nombre: megarexia. "En los 90, cuando surgió el concepto de vigorexia —adicción al deporte y al uso de esteroides—, la megarexia estaba considerada como uno de sus sinónimos. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI el vocablo ha resucitado , aunque esta vez para designar a aquellos que se autoperciben con un peso saludable aún presentando obesidad", explica el Dr. Néstor Benítez Brito, dietista-nutricionista de la Academia Española de Nutric...
PUNTOS DE PRESIÓN PARA ADELGAZAR Posted: 24 Mar 2018 04:41 AM PDT Te mostramos 13 puntos de presión que te ayudarán a restaurar el flujo de energía hacia los órganos que afectan directamente la pérdida de peso. Realiza este masaje todos los días y tu cuerpo te lo agradecerá. Una de las reglas más importantes al realizar técnicas de acupresión es estar relajado y tranquilo. Antes de comenzar esta rutina, debes hacer algunos ejercicios de respiración para lograr que el oxígeno fluya a través de tu cuerpo. 13. Parte superior del músculo trapecio Este punto se encuentra ubicado en la parte superior de la espalda donde el cuello se encuentra con el hombro , y está directamente alineado con el pezón. Presiona este punto durante un minuto y luego repite el mismo ejercicio en el...
Cómo sobrevivir el SPM (Síndrome Pre-Menstrual) SEPTIEMBRE 24, 2018, HACE 6 DÍAS PUBLICADO POR: DOCTORA ALIZA “Tengo la fecha marcada en mi calendario”, me dijo mi paciente Lorenzo en tono confidencial. Cualquiera creería que estaba hablando del día en que iba a renunciar a su trabajo, o tal vez del día en que le va a proponer matrimonio a su novia. Lo dijo en una forma tan secreta, que hasta me preocupé. “¿Qué fecha?” le pregunté. “La del día en que le llega el período a mi jefa” dijo con desfachatez. “¿Cómo sabes algo tan personal?” le pregunté. Su respuesta fue inmediata: “es obvio, con el SPM se vuelve tan loca que con sólo verla entrar a la oficina ya sé qué día me espera”. Y es que durante los días anteriores a la menstruación muchas mujeres se vuelven una montaña rusa de emociones: del amor al odio en segundos, de la risa al llanto en un parpadeo, de la dulzura a la agresión en tiempo récord. Los que las rodean sufren las consecuencia...
Comentarios
Publicar un comentario