Científicos de la revista estadounidense "Plos One" analizaron restos de excrementos humanos del año 500 a.C. y concluyeron que en esa época los holandeses bebían vino; los daneses y los lituanos, cerveza; y en general se comía mucha carne cruda o mal cocinada.
El equipo de Martin Søe, de la Universidad de Copenhague, analizó, entre otras cosas, la herencia genética de los huevos de parásitos encontrados en los restos de excrementos. Así dedujeron la dieta y el ganado que tenían los humanos en el norte de Europa entre el año 500 a.C. y el 1.700 d.C.
Los científicos estudiaron viejas letrinas en Baréin, Jordania, Dinamarca, Países Bajos y Lituania. En ellas encontraron numerosos parásitos. Había lombrices intestinales y tricocéfalos. Ambos afectan a los humanos.
Mirá también
La dieta para verse más joven: claves de la alimentación antiaging
Algunos de ellos se transmiten de persona en persona, mientras que otros lo hacen a través de huéspedes intermediarios animales, como cerdos o peces.
Los investigadores dedujeron de los análisis que en el menú en el norte de Europa era común el pescado y la carne de cerdo casi cruda. Los análisis de los huevos de los parásitos también señalan que se criaban ovejas, caballos, perros y cerdos o que al menos estos animales vivían cerca de las personas.
Además de huevos, los investigadores analizaron ADN vegetal y animal en los restos. Esto también ayudó a deducir cuáles eran los hábitos de caza y alimentación de las personas.
En Dinamarca, por ejemplo, se cazaban rorcuales comunes, corzos y liebres entre el año 1.000 y 1.400 d.C. También se alimentaban de col, trigo sarraceno, cebada, guisantes y otras legumbres, así como fresas, ciruelas, peras, ruibarbo y bayas.
Mirá también
Consumo de alcohol: un estudio establece cuál es el límite seguro para la salud
Las papas y las zanahorias, que hoy están presentes en muchos platos daneses, aún no se conocían en ese continente.
En otro estudio realizado el año pasado por investigadores británicos ya se habían analizado huevos de gusano de restos de excrementos milenarios y así se descubrieron las enfermedades que sufrían los griegos.
Cómo sobrevivir el SPM (Síndrome Pre-Menstrual) SEPTIEMBRE 24, 2018, HACE 6 DÍAS PUBLICADO POR: DOCTORA ALIZA “Tengo la fecha marcada en mi calendario”, me dijo mi paciente Lorenzo en tono confidencial. Cualquiera creería que estaba hablando del día en que iba a renunciar a su trabajo, o tal vez del día en que le va a proponer matrimonio a su novia. Lo dijo en una forma tan secreta, que hasta me preocupé. “¿Qué fecha?” le pregunté. “La del día en que le llega el período a mi jefa” dijo con desfachatez. “¿Cómo sabes algo tan personal?” le pregunté. Su respuesta fue inmediata: “es obvio, con el SPM se vuelve tan loca que con sólo verla entrar a la oficina ya sé qué día me espera”. Y es que durante los días anteriores a la menstruación muchas mujeres se vuelven una montaña rusa de emociones: del amor al odio en segundos, de la risa al llanto en un parpadeo, de la dulzura a la agresión en tiempo récord. Los que las rodean sufren las consecuencia...
Chlorella se encuentra para mejorar dramáticamente la salud cardiovascular Sábado, 28 de octubre de 2017 por: Michelle Simmons ( Noticias naturales ) Un metaanálisis de la administración de suplementos de chlorella, publicado en la revista Clinical Nutrition , revela que la chlorella ayuda a respaldar el sistema cardiovascular, según informa NutraIngredients-USA.com . Los estudios previos en Chlorella tuvieron resultados variados debido a las diferencias en sus diseños de estudio y sujetos. Además, los hallazgos "no fueron totalmente concluyentes", según los investigadores de la Universidad de Shahrekord en Irán. Por lo tanto, evaluaron la efectividad de Chlorella en los factores de riesgo cardiovascular. Los investigadores analizaron 19 estudios hasta enero de 2017 sobre la administración de suplementos de Chlorella y aquellos que tenían suficientes datos sobre cambios en el perfil lipídico, pre...
Comentarios
Publicar un comentario