COMER CARNES MAS SEGURAS ,dr ,mercola
¿Desea Usted Carne Más Segura? Compre Carne Orgánica o de Animales Alimentados con Pastura
El escritor para el New York Times,10 David A. Kessler, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles) de 1990 a 1997, también advirtió sobre la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos en el ganado, instando a la FDA a tomar el asunto en serio. Hasta ahora, la agencia sólo ha restringido el tipo de antibióticos, las cefalosporinas, de uso habitual en el ganado.11
“Si bien la FDA puede ver qué tipo de bacterias resistentes a los antibióticos están brotando de las instalaciones ganaderas, la agencia no sabe lo suficiente sobre los antibióticos que están siendo suministrados en estos animales", escribió él. "Este es un importante problema de salud pública, ya que al alimentar al ganado saludable con estos medicamentos, se procrean bacterias que pueden infectar a las personas. Necesitamos saber más sobre el uso de antibióticos en la producción de nuestra carne y aves de corral. Los resultados podrían ser una cuestión de vida o muerte”.
El mal uso de antibióticos en el ganado, se ha convertido en "una fuente directa de enfermedades transmitidas por alimentos", señala EWG. Peor aún, debido a que estos animales son continuamente alimentados con estos antibióticos, en dosis bajas, los patógenos son cada vez más resistentes a los medicamentos, lo que significa que ya tampoco hacen efecto en el tratamiento de enfermedades humanas. El resultado final es que la gente está muriendo a causa de infecciones que antes eran fácilmente tratables.A pesar de esto, los alimentos orgánicos, que son por ley producidos sin dichos métodos que promueven patógenos, son los que están en la mira constantemente "por razones de seguridad." La verdad del asunto es que los alimentos producidos en masa o producidos convencionalmente representan el mayor peligro para la salud, en múltiples maneras, y son los que deben ser evitados, en caso de estar absolutamente preocupado por la seguridad alimentaria.
"Para estar seguros, los consumidores deben tratar toda la carne como si estuviera contaminada, cocinarla completamente y utilizar buenas prácticas de compra y de preparación (vea las recomendaciones descargables del EWG con el fin de evitar los bichos en la carne)”12 sugiere el EWG.13
Una de las mejores maneras de evitar la carne contaminada es evitando la carne de animales criados en operaciones concentradas de alimentación (CAFO por sus siglas en inglés) o también conocidas como "granjas industriales" , y en lugar de eso comprar carne orgánica, de pastoreo o alimentada con pasto. Los factores de crecimiento como los antibióticos no son permitidos en la agricultura orgánica animal, y los animales criados orgánicamente también son más saludables como resultado de ser alimentados con pastura, por lo que usted obtendrá carne de mejor calidad, más saludable y más limpia.¿Orgánica, de Pastoreo, Alimentadas al Aire Libre?
Cuando se trata de pollo, hay una serie de designaciones confusas, como "orgánico", Cage-Free, Free-Range, o Pastured Raised. Pero mientras que usted puede pensar que estos son intercambiables, en realidad no lo son. En muchos sentidos, estas etiquetas son poco más que publicidad creativa.La definición de "free-range" quiere decir que las granjas de huevo comercial pueden funcionar como instalaciones industriales de gallinas ponedoras y llamarlos huevos “ecológicos”, a pesar de que las condiciones de alimentación de las aves están muy lejos de lo que se dice ser natural. Por ejemplo, las normas sobre el uso del término "free-range" no específican la cantidad de tiempo que las gallinas deben estar al aire libre o la cantidad de espacio al aire libre que cada gallina debe tener. Tampoco indican que la gallina debe tener acceso a una dieta de pastos.
Las gallinas (y huevos) Free-range reales, ahora conocidos cada vez más como "pastured raised", son de gallinas que deambulan libremente al aire libre en una pradera donde pueden alimentarse según su dieta natural, que incluye semillas, plantas verdes, insectos y gusanos.
Las grandes instalaciones comerciales de huevo suelen albergar decenas de miles de gallinas e incluso pueden llegar hasta los cientos de miles de gallinas. Es obvio que no pueden permitir que todas ellas se alimenten libremente. Aun así, pueden ser llamados "cage-free" o "free-range", a pesar de no estar confinados en una jaula individual. Sin embargo, estas etiquetas no dicen nada sobre las condiciones en que se crían, las cuales siguen siendo deplorables.
Así que, mientras que las definiciones endebles de "free-range" y "cage-free" permiten que estas instalaciones vendan sus productos como free-range, por favor tenga en cuenta que una gallina que pasa en el exterior en una tierra estéril por sólo unos minutos al día, y se le alimenta con una dieta de maíz, soya, alimentos de semilla de algodón y aditivos sintéticos no es una gallina de corral, y simplemente NO va a producir la misma calidad de carne y/o huevos en comparación con las gallinas alimentadas con pastura.
El pollo certificado orgánico es también el único producto avícola que es 100 por ciento libre de antibióticos.14
Para resumir, lo que realmente usted debe buscar es pollo y huevos que sean certificados orgánicos y criados con pastura. Si no cuenta con la certificación orgánica, lo cual es un costo prohibitivo para muchos pequeños agricultores, sólo asegúrese de que el agricultor crie los pollos de acuerdo a los estándares orgánicos y free-range, permitiendo que sus pollos se alimenten libremente según su dieta natural, y no sean alimentados con antibióticos, maíz y soya.
Pautas para la Compra de Alimentos Reales y Saludables
Si usted come en un restaurante es muy difícil controlar la calidad de su comida, por eso siempre recomiendo que prepare la mayoría de sus alimentos usted mismo. Si usted sale a cenar de vez en cuando, sería prudente evitar lugares de comida rápida. Cocinar en su casa es parte importante de la vida saludable, para que sepa exactamente lo que usted consume. Ya sea que usted vaya de compras o busque opciones para cenar, la tabla de abajo enlista información que le ayudara a identificar los alimentos de alta calidad que promueven la salud. Si los alimentos cumplen con estos criterios, lo más probable es que sea una decisión inteligente y seria clasificada como "comida verdadera."Cultivados sin pesticidas ni fertilizantes químicos (los alimentos orgánicos cumplen con esta descripción, pero también algunos alimentos no orgánicos) | Que no sean transgénicos o modificados genéticamente |
No contiene hormonas de crecimiento, antibióticos ni otros medicamentos. | No contiene ningún ingrediente artificial, incluyendo conservadores químicos |
Frescos (tenga en cuenta que si tiene que elegir entre productos orgánicos marchitados o convencionales, este último será una mejor opción) | No proviene de Operaciones Concentradas de Alimentación de Animales (CAFO) |
Cultivados o criados según la ley de la naturaleza (quiere decir animales alimentados según su dietas nativas y no una mezcla de granos y subproductos animales y tener acceso libre al exterior) | Cultivados de manera sostenible (utilizando cantidades mínimas de agua, protegiendo la tierra del agotamiento y convertir el estiércol animal en fertilizante natural en lugar de contaminantes ambientales |
Si a usted le gusta mucho la comida rápida y otros alimentos procesados, por favor revise mi artículo sobre cómo quitarse la costumbre de la comida rápida en siete sencillos pasos. Si actualmente usted se nutre de alimentos procesados y rápidos, este es probablemente el cambio de vida más positivo que nunca jamás podría hacer.
Y si tiene hijos, recuerde que la alimentación de sus niños con comidas caseras puede tener beneficios de largo alcance, los cuales se extenderán incluso en sus futuros nietos. Sí, es verdad. Ahora es bien sabido que los cambios alimenticios pueden provocar cambios en el ADN, que pueden transmitirse a las generaciones futuras. Por ejemplo, las ratas preñadas alimentadas con una dieta de alimentos no saludables y grasosos tuvieron hijas y nietas con un mayor riesgo de cáncer de mama. Tomar decisiones alimenticias sabias puede, literalmente, "anular" la predisposición genética de la enfermedad.
Fuentes y Referencias
Vea Todas las Referencias
Comentarios
Publicar un comentario