DESINTOXICACION DIGITAL..LO NUEVO EN HOTELES!!
CNN) — Con la llegada de los smartphones nos hemos acostumbrado a estar constantemente conectados, incluso cuando viajamos o estamos de vacaciones. Pero ahora un mayor número de hoteles añade paquetes de “desintoxicación digital” a su lista de ofertas.
Los paquetes de desintoxicación no son nada nuevo. Durante décadas, los hoteles y retiros de vacaciones han invitado a huéspedes a desintoxicarse con ayuda de dietas especializadas y regímenes de acondicionamiento físico.
En estos días, el concepto que se promueve promete ayudar a los huéspedes a desconectarse de la tecnología. El Informe Mundial de Tendencias Globales del Mercado de Turismo incluso enlistó la desintoxicación digital como una de las tendencias más populares de la industria de la hospitalidad el próximo año.
El impulso vino de la mano de informes crecientes sobre la incapacidad de los viajeros para “desconectarse”. Una encuesta reciente de Google concluyó que en Estados Unidos, el 80 % de los usuarios de smartphones casi nunca dejan su casa sin su dispositivo; mientras que en una encuesta, TripAdvisor informó que casi la mitad de los propietarios de móviles utilizan su teléfono durante sus vacaciones (por ejemplo, para tomar fotografías del viaje, buscar restaurantes, y así sucesivamente).
“Hemos atestiguado el aumento en la dependencia que las personas tienen ahora de sus dispositivos electrónicos”, señala Andrew Henning, el gerente general en The Westin Dublin, en Irlanda.
En marzo, el hotel presentó un paquete de desintoxicación digital para combatir esta adicción a los gadgets (recientemente clasificada en los medios como “nomofobia”). Los huéspedes que participan en el paquete guardan sus dispositivos electrónicos en una caja fuerte, y a cambio obtienen el kit de supervivencia para desintoxicarse, que incluye un juego de mesa, un mapa, un kit para plantar un árbol, y otros recordatorios de que la vida existe más allá de los confines de una iPad.
Via Yoga, una empresa que tiene retiros de yoga en México y Costa Rica, siente una gran necesidad de que sus huéspedes se desconecten y decidió ofrecer un descuento de 15 % como incentivo para todos los que estén dispuestos a dejar su iPhone.
“En el último par de años, las personas comenzaron a llevar sus teléfonos y tabletas consigo todo el tiempo”, señala Suzie Cavassa, la fundadora de la empresa.
“Nuestros clientes incluso los utilizaban en la cena, o cuando estaban en la piscina”, dijo. “Estaban tan preocupados que se perdían las experiencias por las que pagaban”.
Para los huéspedes que toman la opción de desintoxicación (aproximadamente 15 por temporada), Cavassa encerrará sus dispositivos y les dará un número de emergencia, para que si alguien realmente necesita contactarlos, no estén completamente fuera de alcance.
“Si alguien necesita contactarte, pueden hacerlo. Pero no trabajas ni revisas Facebook; sólo experimentas el momento, ves el atardecer, o tienes una conversación grandiosa con alguien que acabas de conocer”.
Cavassa admite que toma algunos días para que la mayoría de los huéspedes dejen de sentir ansiedad como resultado de la separación de sus dispositivos. Las actividades físicas, como surfear y yoga, ayudan a que la transición sea más fácil, señala.
“Surfear es el tipo de actividad que te fuerza a estar en el presente”, dice. “No hay forma para que pienses en Facebook o lo que tienes que hacer en el trabajo cuando una ola gigante viene hacia ti”.
El paquete de desintoxicación de Via Yoga es popular, pero otros lugares que ofrecen paquetes similares admiten que aunque hay interés, no están llenos de reservaciones.
El Hotel Mónaco Chicago en Estados Unidos ofrece a los huéspedes una opción de “apagón”, en la que entregan sus gadgets en la recepción antes de registrarse.
“Constantemente escuchamos de huéspedes que amaron que el Mónaco fuera un escape del ajetreo y el bullicio de la ciudad”, dice Marco Scherer, el gerente general del hotel.
Aunque los huéspedes están intrigados por el paquete, Scherer dice que muy pocos en realidad optan por dejar sus dispositivos.
“La mayoría de los huéspedes prefieren nuestro wi-fi gratuito”, admite.
Henning dice que lo mismo es cierto para el Westin. Aunque los huéspedes de lugares tan lejanos como Bélgica, Francia, Polonia y Corea del Sur han llamado y expresado su interés en el paquete, ninguno lo ha reservado aún.
“Hemos encontrado que los huéspedes están intrigados por la idea de desintoxicarse de sus dispositivos electrónicos, pero no están muy dispuestos a hacer el compromiso de una desintoxicación digital completa”.
Los paquetes de desintoxicación no son nada nuevo. Durante décadas, los hoteles y retiros de vacaciones han invitado a huéspedes a desintoxicarse con ayuda de dietas especializadas y regímenes de acondicionamiento físico.
En estos días, el concepto que se promueve promete ayudar a los huéspedes a desconectarse de la tecnología. El Informe Mundial de Tendencias Globales del Mercado de Turismo incluso enlistó la desintoxicación digital como una de las tendencias más populares de la industria de la hospitalidad el próximo año.
El impulso vino de la mano de informes crecientes sobre la incapacidad de los viajeros para “desconectarse”. Una encuesta reciente de Google concluyó que en Estados Unidos, el 80 % de los usuarios de smartphones casi nunca dejan su casa sin su dispositivo; mientras que en una encuesta, TripAdvisor informó que casi la mitad de los propietarios de móviles utilizan su teléfono durante sus vacaciones (por ejemplo, para tomar fotografías del viaje, buscar restaurantes, y así sucesivamente).
“Hemos atestiguado el aumento en la dependencia que las personas tienen ahora de sus dispositivos electrónicos”, señala Andrew Henning, el gerente general en The Westin Dublin, en Irlanda.
En marzo, el hotel presentó un paquete de desintoxicación digital para combatir esta adicción a los gadgets (recientemente clasificada en los medios como “nomofobia”). Los huéspedes que participan en el paquete guardan sus dispositivos electrónicos en una caja fuerte, y a cambio obtienen el kit de supervivencia para desintoxicarse, que incluye un juego de mesa, un mapa, un kit para plantar un árbol, y otros recordatorios de que la vida existe más allá de los confines de una iPad.
Via Yoga, una empresa que tiene retiros de yoga en México y Costa Rica, siente una gran necesidad de que sus huéspedes se desconecten y decidió ofrecer un descuento de 15 % como incentivo para todos los que estén dispuestos a dejar su iPhone.
“En el último par de años, las personas comenzaron a llevar sus teléfonos y tabletas consigo todo el tiempo”, señala Suzie Cavassa, la fundadora de la empresa.
“Nuestros clientes incluso los utilizaban en la cena, o cuando estaban en la piscina”, dijo. “Estaban tan preocupados que se perdían las experiencias por las que pagaban”.
Para los huéspedes que toman la opción de desintoxicación (aproximadamente 15 por temporada), Cavassa encerrará sus dispositivos y les dará un número de emergencia, para que si alguien realmente necesita contactarlos, no estén completamente fuera de alcance.
“Si alguien necesita contactarte, pueden hacerlo. Pero no trabajas ni revisas Facebook; sólo experimentas el momento, ves el atardecer, o tienes una conversación grandiosa con alguien que acabas de conocer”.
Cavassa admite que toma algunos días para que la mayoría de los huéspedes dejen de sentir ansiedad como resultado de la separación de sus dispositivos. Las actividades físicas, como surfear y yoga, ayudan a que la transición sea más fácil, señala.
“Surfear es el tipo de actividad que te fuerza a estar en el presente”, dice. “No hay forma para que pienses en Facebook o lo que tienes que hacer en el trabajo cuando una ola gigante viene hacia ti”.
El paquete de desintoxicación de Via Yoga es popular, pero otros lugares que ofrecen paquetes similares admiten que aunque hay interés, no están llenos de reservaciones.
El Hotel Mónaco Chicago en Estados Unidos ofrece a los huéspedes una opción de “apagón”, en la que entregan sus gadgets en la recepción antes de registrarse.
“Constantemente escuchamos de huéspedes que amaron que el Mónaco fuera un escape del ajetreo y el bullicio de la ciudad”, dice Marco Scherer, el gerente general del hotel.
Aunque los huéspedes están intrigados por el paquete, Scherer dice que muy pocos en realidad optan por dejar sus dispositivos.
“La mayoría de los huéspedes prefieren nuestro wi-fi gratuito”, admite.
Henning dice que lo mismo es cierto para el Westin. Aunque los huéspedes de lugares tan lejanos como Bélgica, Francia, Polonia y Corea del Sur han llamado y expresado su interés en el paquete, ninguno lo ha reservado aún.
“Hemos encontrado que los huéspedes están intrigados por la idea de desintoxicarse de sus dispositivos electrónicos, pero no están muy dispuestos a hacer el compromiso de una desintoxicación digital completa”.
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