VIDA AUTOSUSTENTABLE

Un modo de vida sustentable:
Vivir con miras al futuro

El principio esencial del desarrollo duradero radica en que los miembros de una generación deben actuar conservando los recursos para las generaciones futuras. Hoy la mayoría de los suecos ven en la sustentabilidad una forma de vida.

Ve e imprime esta hoja de información


PDF (baja resolución)PDF (alta resolución)


Sweden is a world leader in managing household waste – 99 percent of refuse is either recycled or used to generate energy.
Suecia va a la vanguardia mundial en el manejo y tratamiento de desperdicios domésticos: el 99% de los desechos se recicla o se utiliza para generar energía. Foto: Cecilia Larsson/Imagebank.sweden.se
Suecia ocupa en la Unión Europea el primer lugar en consumo de alimentos orgánicos, marca la pauta en el reciclaje de latas y botellas de bebidas y deriva la mayor proporción de su energía de fuentes renovables. Más aún: la cadena detallista de confección sueca H&M es modelo mundial en el uso del algodón orgánico, y el gobierno nacional ha destinado SEK 400 millones a la investigación y desarrollo de tecnologías medioambientales.

Suecos “verdes”

En Europa, donde está creciendo el mercado de alimentos orgánicos en el 5–7% anual, Suecia está a la cabeza en la lista de clientes de tiendas “verdes”. En un estudio de la Comisión Europea se comprobó que el 40% de los suecos había comprado un artículo con la etiqueta ecológica el mes anterior: una frecuencia mayor que el promedio europeo.
En años recientes, se han abierto más tiendas que venden ropa orgánica, mientras que las ya establecidas han empezado a utilizar telas orgánicas en sus colecciones. Según la organización Textile Exchange, H&M es el mayor consumidor de algodón orgánico en el mundo.
Chair by Green Furniture Sweden, made of recycled t-shirts
Los materiales reciclados pueden incluso convertirse en muebles.
Foto: Green Furniture Sweden

La moda vintage

También está creciendo el mercado de indumentaria usada, tanto en tiendas como en internet. La ropa vintage es tan popular que incluso las cadenas establecidas están vendiendo artículos de segunda mano.
La empresa de confección sueca Weekday vende atuendos de modas pasadas además de los nuevos, lo mismo que la tienda de modas Grandpa. La primera y única feria de moda vintage de Suecia, Vintagemässan, se inició en 2008 en Estocolmo, y actualmente atrae a más de 6.000 visitantes anuales.

A la vanguardia en reciclaje

Los suecos tuvieron en 2010 mayor consciencia que nunca de la importancia de reciclar recipientes de bebidas. Ya casi se ha alcanzado la meta de incluir el 90% de todas las latas de aluminio y botellas PET en el sistema de reciclaje: hoy llegan a cerca del 88%.
Según estadísticas recientes de la empresa sueca de reciclaje Returpack, los suecos devolvieron un promedio de 146 latas y botellas por persona para ser depositadas. En años recientes, Returpack ha adoptado diversas medidas para que la gente recicle más recipientes. Así por ejemplo, ha aumentado al doble el depósito por ellos y desplegado campañas publicitarias innovadoras, como la Pantamera.
hit.pantamera.nu

Inversiones en tecnología verde

En 2011, el gobierno presentó una nueva estrategia de tecnología medioambiental para establecer condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo de empresas de tecnología medioambiental. Perseguía tres objetivos principales:
  • promover la exportación de tecnología medioambiental sueca y en esa forma contribuir al crecimiento económico sustentable, tanto en Suecia como mundialmente
  • promover la investigación e innovación en la tecnología medioambiental y crear las condiciones requeridas para que las empresas de tecnología “verde” florezcan en Suecia
  • facilitar la comercialización de innovaciones.
Advanced technology can increase use of renewable energy in the transportation sector.
La tecnología avanzada puede aumentar el uso de energías renovables en el sector del transporte. Foto: Melker Dahlstrand/Imagebank.sweden.se
La estrategia está respaldada por fondos de SEK 400 millones (USD 59 millones, EUR 45 millones) con una financiación total de SEK 100 millones asignados anualmente, de 2011 a 2014. El sector de tecnología medioambiental de Suecia emplea aproximadamente a 40.000 personas y su volumen de negocio asciende a SEK 120.000 millones, según datos de la Oficina Nacional de Estadística y del que entonces era el Consejo de Tecnología Medioambiental de Suecia.

Investigación en sustentabilidad


Universidad Politécnica de Chalmers

Varios departamentos centran su actividad en la ciencia medioambiental; pero debido a la magnitud de los temas abordados, casi toda la Universidad Politécnica de Chalmers dedica labores a cuestiones del medio ambiente. La Alianza por la Durabilidad (Alliance for Global Sustainability, AGS) es una asociación internacional entre la Universidad Politécnica de Chalmers, el Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Tokio y la ETH de Zurich. Su propósito es fomentar la Investigación y el Desarrollo (I+D) de complejas cuestiones mundiales orientadas a la ciencia del medio ambiente y al desarrollo sustentable.
www.chalmers.se

Real Universidad Politécnica (KTH)

La KTH es uno de los más destacados institutos tecnológicos de Europa en el campo de la educación e investigación sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable. La KTH ha designado a un vicepresidente responsable de desarrollo sustentable y un nuevo director de asuntos medioambientales. Con un presupuesto de SEK 8 millones, diversos servicios estratégicos contratados y el nuevo Consejo de Desarrollo Sustentable de la KTH, esa actividad constituye la mayor inversión en estudios medioambientales en la historia de la KTH.
www.kth.se

Ciudades sustentables del futuro

En Suecia, los arquitectos, constructoras, compañías de energía, planificadores urbanos, empresas y políticos contribuyen hoy a crear las ciudades sustentables del futuro. He aquí algunos ejemplos:

Suministro de energía

Hay muchas iniciativas privadas para ahorrar energía. La familia Lindell sirvió de núcleo piloto experimental en el proyecto “Una tonelada de vida”, cuyo propósito era crear una forma de vida en la que se redujeran las emisiones de dióxido de carbono a una tonelada métrica anual por persona. Con una casa de madera de diseño acorde con la protección del medio ambiente, un automóvil eléctrico y un grupo de diversos expertos que la asesoraban, la familia casi logró el objetivo bajando de 7,3 a 1,5 toneladas métricas anuales por persona.
onetonnelife.com

Invernaderos verticales

La empresa sueca Plantagon, que ha ganado varios galardones, trabaja en agricultura urbana y se especializa en los denominados “cultivos verticales”. Los invernaderos verticales de Plantagon minimizan la necesidad de energía, agua y plaguicidas. Ya están en curso algunos proyectos de construcción de invernaderos verticales en Linköping y el barrio periférico de Botkyrka, al sur de Estocolmo.
El propósito es que los edificios contribuyan a una solución de las futuras demandas mundiales de alimentos que sea favorable a la conservación del clima.
Plantagon greenhouses are built to reduce the environmental impact of food production.
Los invernaderos Plantagon se construyen para reducir las repercusiones de la producción de alimentos sobre el medio ambiente. Ilustración: SWECO
www.plantagon.com

La ciudad aeroportuaria de Estocolmo

Por el año 2022, una ciudad enteramente nueva habrá surgido alrededor del aeropuerto de Arlanda, cerca de Estocolmo. La finalidad es crear un centro de tecnología medioambiental que reúna la investigación, la innovación y empresas establecidas en el campo de la tecnología de la sustentabilidad y del medio ambiente.
El carácter medioambiental de este nuevo distrito se basa en el amplio trabajo climático que ya está desarrollándose en Arlanda. Desde 2004, se han reducido las emisiones de gases de invernadero del aeropuerto a menos de la mitad, gracias a diversas medidas adoptadas, entre ellas la construcción de la mayor unidad de depósito de agua del mundo, que abastecerá el aeropuerto de calefacción y enfriamiento.
www.arlandastad.se

Malmö

Malmö ya ha creado dos ejemplos señeros de construcción sustentable. Bo01 es un distrito construido que une la arquitectura moderna con la durabilidad ecológica, mientras que la “ciudad ecológica” Ekostaden Augustenborg es una de las mayores inversiones que se han hecho en Europa en la transformación ecológica de una zona residencial existente. El municipio sigue creando nuevos distritos con criterio medioambiental. Hyllie se convertirá en el distrito más favorable a la conservación del clima en la región del estrecho de Öresund. Su energía ya será recuperable o de fuentes cien por ciento renovables por el año 2020.
www.malmo.se

Hammarby Sjöstad, Estocolmo

Hammarby Sjöstad es el mayor proyecto de construcción urbana de Estocolmo. Cuando se concluya, en 2017, será habitado por 26.000 personas en 11.500 apartamentos. El distrito se ha planificado con un enfoque de ecociclos, y tiene el propósito de servir de modelo de construcción y vivienda sensible a la ecología y al entorno.
The “Hammarby model” has become a tool for environmentally friendly city development around the world.
El “modelo Hammarby” se ha convertido en instrumento de desarrollo urbano acorde con la protección medioambiental en todo el mundo.
Foto: Ola Ericson/
Imagebank.sweden.se
www.hammarbysjostad.se

Stockholm Royal Seaport

Después del éxito de Hammarby Sjöstad, actualmente se está desarrollando el “Puerto Marítimo Real de Estocolmo” como próximo distrito modelo de adaptación al medio ambiente en la capital. Hasta el año 2025 se construirán en Stockholm Royal Seaport unos 10.000 hogares y 30.000 oficinas. El distrito estará completamente libre de combustibles fósiles y tendrá repercusiones favorables en la conservación del clima.
www.stockholmroyalseaport.com

Edificios con calefacción humana

En el Norte de Europa, los sectores de vivienda y servicios consumen más del 40% de la energía total. Una forma de reducir ese consumo es construir residencias de baja necesidad de energía, casas pasivas con calefacción proveniente principalmente de la energía ya existente en ellas, incluida la proveniente del cuerpo de las personas que las habitan, de los aparatos eléctricos, la iluminación y la luz solar. Se han construido casas pasivas en diversas comunidades de Suecia, incluidas las ciudades de Estocolmo, Gotemburgo, Västerås y Helsingborg.
En el otoño de 2011, se inauguró en Estocolmo la primera residencia multifamiliar con la Ecoetiqueta Nórdica. El edificio, que tiene 36 apartamentos, produce la mitad de las emisiones de dióxido de carbono de un edificio de apartamentos ordinario.
Siete de cada diez suecos desean vivir en una casa que tenga el distintivo ecológico, y aceptarían pagar más por ella, según una encuesta realizada por la empresa de construcción Veidekke.
Más datos acerca de la Ecoetiqueta Nórdica en:
www.svanen.se/en

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAGAREXIA

PORQUE UN BEBE NO NECESITA AGUA

LOS ACEITES ORGANICOS ,,blog de farmacia