ES NECESARIO ENGORDAR EN VACACIONES?

¿Es necesario engordar en las vacaciones?


La Lic. Elena Chimirri y la Dra. Irene Ventriglia, co-autoras del libro "Obesidad, otra mirada", explicaron las desventajas de los kilos de más durante el verano y cuáles son las recomendaciones para transitar esta época de forma saludable.


Las vacaciones suelen ser momentos de distensión y disfrute, donde muchas personas pueden relajar la rutina y cambiar de aire. Sin embargo, durante esta temporada hay una oferta mayor de comida y bebida que estimulan a comer y beber más.
 “La cultura y los hábitos sociales asocian las vacaciones a la falta de límites, promueven comer abundantemente y beber en exceso, como una forma de “libertad” que no deja de ser un mandato social para las vacaciones”, explicaron la Licenciada Elena Chimirri y la Dra. Irene Ventriglia, profesionales del Programa Bajando de Peso y co-autoras del libro Obesidad, otra mirada.  
En este sentido, es importante tener en cuenta que este descontrol alimentario tiene gran impacto en la salud, que no se reduce solamente a un aumento de peso, que según las profesionales ya está naturalizado, sino que también puede generar otros problemas. “El consumo de alimentos con alto contenido de sodio y grasas saturadas, así como la ingesta diaria de alcohol, trae aparejado el agravamiento de cuadros de HTA, colesterol, enfermedades cardiovasculares, etc.”, explicaron Chimirri y Ventriglia.
Consultadas por los consejos para transitar esta época sin llevar una vida social activa, ni faltar a encuentros, cumpleaños o eventos, las autoras del libro Obesidad, otra mirada, explicaron que lo ideal es disfrutar de ‘poder elegir’.
“Nosotras proponemos que todos se hagan una pregunta: ‘¿Por qué tengo que subir unos kilitos en las vacaciones?’ Porque, cuanto más seamos protagonistas de las decisiones y de la organización de las salidas y los festejos, mejores condiciones vamos a tener para pasarla bien, comer rico y saludable. Quizás sea el inicio de unas vacaciones distintas”, agregaron.
En este sentido, las profesionales del programa Bajando de Peso explicaron que la solución no es perderse las fiestas y las salidas, sino que todo lo contrario, ya que la vida social es muy importante para todas las personas. Lo que se debería intentar, es trabajar alguna estrategia que permita disfrutar de esos eventos sin comer y beber en exceso, muchas veces productos que no se eligen y sólo se consumen porque están disponibles.
Lo ideal, entonces, es planificar unas vacaciones relajadas y saludables, donde podamos disfrutar también de la comida, pero que ésta no sea lo más importante en la organización diaria. En estas circunstancias, la propuesta es poner el foco en otra cosa, como la naturaleza, el paisaje, los vínculos. También se pueden planificar actividades al aire libre y estimular las actividad física.  
Según las especialistas, algunas estrategias para transitar las vacaciones de una manera saludable y sin recaer en excesos, son:
-Llegar al evento sin hambre, hacer todas las comidas del día sin saltear ninguna.
-Aportar a la organización del encuentro llevando algo para compartir que sea rico pero también saludable.
-Para tomar menos alcohol tener siempre a mano una copa de agua o de gaseosa ligth.
-Poner el foco en la conversación con la gente en lugar de en la comida.
-Buscar sumarse a actividades que nos alejen de la mesa, estar todo el tiempo alrededor de la mesa, sentados, estimula a comer de más.
Acerca del libro
Obesidad, otra mirada, es una la síntesis de los 23 años del trabajo del Programa Bajando de Peso en el Plan de Salud del  Hospital. Está dirigido a personas que tienen sobrepeso y obesidad, pero también  a profesionales que tratan a esas personas, ya que tiene un enfoque interdisciplinario y grupal.
El el libro, las autoras quisieron transmitir tanto la complejidad de este problema en salud, como las dificultades personales y sociales por las que transitan las personas que tienen obesidad. Además, también hacen hincapié en la necesidad de que el profesional tratante comprenda que no es "falta de voluntad" por parte del paciente, sino que las dificultades son mucho más grandes de las que el mismo paciente expresa.
¿Dónde conseguirlo?
-Hospital Italiano de Buenos Aires (Perón 4190).
-Instituto Universitario Hospital Italiano (Perón 4395).
-De manera online en: https://goo.gl/RGhrjf

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAGAREXIA

PORQUE UN BEBE NO NECESITA AGUA

LOS ACEITES ORGANICOS ,,blog de farmacia