DIABETES ,TAN SERIA COMO EL CANCER

Este mal es tan mortal como el cáncer, pero pocos lo toman en serio
Noviembre 18, 2017   12:04 am | Joselyne Ugarte joselyne.ugarte@crhoy.com
  • Hospitales realizan 10 amputaciones por semana
  • Es una epidemia preocupante a nivel mundial
La diabetes es una enfermedad tan seria como el cáncer. Su mal tratamiento puede generar muertes prematuras y se habla que por cada 1000 pacientes con este mal, se pierden 50 años de vida.
En nuestro país, una persona muere por día y 10 son amputadas por semana a raíz de una complicación de la enfermedad. Cerca de 11 pacientes egresan a diario de algún hospital por este padecimiento y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió el año pasado más de ¢43 mil millones en la atención del padecimiento. Eso representó el 2.5% del presupuesto de salud.
 

Tipos de diabetes


  • Prediabetes: Se determina por medio de exámenes de laboratorio y se da cuando una persona tiene un nivel de azúcar en la sangre, en ayunas, entre 100 y 125 miligramos (mg). También se determina cuando una persona presenta una carga de azúcar y a las 2 horas se le realiza glicemia (medida de concentración de la glucosa en la sangre) y tiene un valor entre los 140 y 199 mg. En ese momento es importante que la persona tome medidas como si hubiese sido diagnosticada para evitar el desarrollo.
  • Tipo 1: Las personas producen muy poca o nada insulina y está ligada a un fenómeno llamado enfermedad autoinmune. Generalmente se presenta en la niñez pero también aparece en adultos antes de los 25 años.
  • Tipo 2: Las personas no pueden utilizar la insulina de forma efectiva. Es el tipo más común,  se presenta en personas adultas, el factor genético es muy importante y se estima que el 90% de las personas lo padecen.
  • Tipo 3: Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) se desarrolla en algunos casos de embarazo y generalmente se desaparece luego del parto, pero las mujeres deben mantener control de la glicemia luego de dar a luz.

Enfermedad apremiante

Enfermedad va de la mano con la obesidad. (Imagen ilustrativa).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), califica la enfermedad como una preocupante epidemia a nivel mundial, pues las cifras son alarmantes: 1 de cada 12 personas adultas es obesa y padece diabetes tipo 2.
José Guillermo Jiménez, de la Asociación Nacional de Endocrinología y Diabetes y la endocrinóloga Laura Ulate, coincidieron en que esta enfermedad es tan seria como el cáncer, pero muchas personas no le dan la importancia que merece.
“Pasa que algunas personas se asustan cuando se les diagnostica, pero luego se les olvida y no llevan un tratamiento responsable de la enfermedad”, señaló el Dr. Jiménez.
“Según la Federación Internacional de Diabetes, para este 2017 este mal va a ser responsable de 36 millones de muertes por sus complicaciones. Es cierto, muchas personas le temen al cáncer, le temen al SIDA pero las estadísticas hablan que la diabetes suele causar más muertes que la tuberculosis, la malaria y el SIDA juntos”, comentó la Dra. Ulate.
De acuerdo con los expertos, uno de los factores en contra es que suele ser una enfermedad asintomática en sus inicios y se habla que hay un diagnóstico tardío de aproximadamente 5 años en la mayoría de pacientes.
La Dra Ulate explicó:

¿Cómo evitarla?

Tanto para las personas con predisposición genética, como para quienes no tienen antecedentes familiares, la recomendación es seguir estilos de vida saludable, lo cual incluye:
  1. Aumento de la actividad física: Se estima que cerca del 60% de la población mundial no practica suficiente actividad física. Tan solo 30 minutos de ejercicio moderado al día, 5 días a la semana, reduce las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
  2. Alimentación saludable: Comer entre 3 y 5 porciones de frutas y vegetales al día, ingerir menos azúcares y grasas saturadas, ayudan a mantener el peso adecuado.
  3. No al fumado: El tabaco aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Haga clic para ver más noticias sobre: salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAGAREXIA

PORQUE UN BEBE NO NECESITA AGUA

LOS ACEITES ORGANICOS ,,blog de farmacia